Hoy más q nunca el mate se convirtió en el aliado de cada día, yo personalmente amo todo tipo de infusiones, café y té en todas sus variedades, aromas y sabores;
Sin embargo el mate, forma parte de nuestra cultura, es sinónimo de compartír y sociabilizar, y para él no existe un horario determinado, siempre tiene un lugarcito;
Aliado de grandes conversaciones y momentos entre amigos y familia, siempre presente en viajes y vacaciones, y ni hablar de cuando te hace el aguante esas largas noches de estudios, proyectos e ideas.
Sin dudas, el mate es uno de nuestros mas fieles compañeros;
Lo podemos encontrar en un sinfín de variedades y ni hablar cuando lo combinamos con otras hierbas y yuyitos, los llamados blends!!
Pero alguna vez pensaste en su origen?? Cómo fue que esta hermosa tradición llego a ser parte nuestra cada día?
Dicen x ahí que se origina de los nativos guaraníes; cuando llegaron los conquistadores quedaron boquiabiertos al notar la resistencia que estos tenían en sus travesías x la selva luego de tomar esa bebida.
Pero para los guaraníes las hojas de este hermoso árbol eran algo más que una bebida, eran parte de su cultura y economía, eran su tradición.
Ellos creían que el árbol de la yerba mate era un regalo de los dioses y probablemente fueron los primeros en tomar mate;
Llevaban estas hojas trituradas y tostadas en una pequeña bolsa para luego ponerla en una calabaza y tomar de su infusión usando los dientes como filtro o una caña ahuecada (lo que conocemos hoy como bombilla)
Los españoles aprendieron de ellos el uso y virtudes de la yerba mate e hicieron que su consumo se difundiera, pero esa segunda parte se las cuento la próxima!
Contame que sabes del mate y sus secretos así conocemos más de esta hermosa costumbre!
Curiosidad:
Sabias que en la lengua guaraní Caá significa yerba?